El presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán, ha destacado este miércoles que la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, el conocido como Brexit, no sería una buena noticia, "fundamentalmente" para el país pero también para sus socios continentales. Sin embargo, ha defendido que "hay que desdramatizarlo" si llega a suceder: "El Reino Unido no va a desaparecer al día siguiente".

El país insular, ha argumentado en un acto de la APIE y el BBVA, contribuye a "equilibrar" y a que funcione "mejor" la UE. Pero si los británicos votan por salirse de la unión, ha añadido, la decisión tendrá que ser refrendada por el Parlamento del país y se abrirá un periodo de desconexión que algunos expertos calculan en siete años. Además, ha mostrado su confianza en que las instituciones pongan en marcha medidas en caso de necesidad para limitar la volatilidad de los mercados que produciría.

El líder patronal, así, ha sostenido que el Brexit no tendría un "impacto grande, no es volver al 2008", el peor momento de la crisis. "Estamos esperando lo mejor y preparados para lo peor", ha añadido sobre la posición de los bancos españoles al respecto. Ha aprovechado, asimismo, para lanzar un mensaje ante laincertidumbre política en España: "La economía española tiene una evolución muy favorable y lo importante es mantenerla para que los mercados sigan refinanciando los 400.000 millones al año de deuda en manos de los no residentes".

UNIONES PANEUROPEAS

Roldán también ha defendido que las fusiones de bancos pueden ser una buena opción para los bancos ante el escenario de escasa rentabilidad provocado por los bajos tipos de interés en que están inmersos. En este sentido, ha defendido que primero se deberían producir estas operaciones dentro de los países y luego se debería dar el salto a hacer uniones de bancos de distintas zonas de la UE, una opción para la que hoy en día no todavía se dan a su juicio las condiciones. "El éxito de la Unión Bancaria depende de que dentro de 10 años haya entidades paneuropeas", ha sostenido.

El presidente de la AEB ha defendido, por otro lado, que "parece razonable" que el sector siga reduciendo su número de oficinas y empleados ante el cambio tecnológico que se está produciendo en su negocio. Además, respecto al impuesto a los bancos que propone Unidos Podemos, ha advertido que los impuestos "se repercuten, hay que ser muy cuidadoso de quién acaban pagándolos".