Fátima Báñez, ministra de Empleo, abrirá las comparecencias en la comisión del Pacto de Toledo la próxima semana, según han acordado hoy los portavoces de los grupos parlamentarios. El equilibrio financiero de la Seguridad Social y las medidas necesarias para aumentar los ingresos son los temas sobre los que girarán las explicaciones de la ministra, los agentes sociales (sindicatos y organizaciones empresariales) y de los expertos que pasarán por la comisión en los próximos meses.

Varios grupos de la oposición, entre ellos el socialista, desean que en marzo o abril, como muy tarde, la comisión pueda presentar unas conclusiones que despejen la alarma que se crea ante la salida continuada de dinero del fondo de reserva de las pensiones. La próxima será para abonar la extra de Navidad de los pensionistas.

A la comparecencia de Báñez seguirá la del secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, así como la del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y la de un representantes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

El grupo socialista presiona para que el Gobierno dé explicaciones ante la comisión cada vez que eche mano de la llamada hucha de las pensiones, que, de seguir siendo la tabla de salvación de la Seguridad Social ante los gastos extra, se quedará sin fondos a finales del 2017.

Los socialistas y otros grupos de la oposición han presentado proposición es de ley para que el Gobierno restablezca el tope del 3% como límite para sacar dinero del fondo.

La portavoz del PP en la comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, ha destacado tras la reunión de hoy, que los importa te es trasladar a los pensionistas un "mensaje de tranquilidad" y "no alarmar a los pensionistas". En este sentido, Mercè Perea, portavoz socialista, considera que la alarma la crea el Gobierno con su inacción y que no hay ninguna duda de que el sistema de pensiones es "sostenible" porque "es un derecho adquirido".