Fátima Báñez, ministra de Empleo y de Sanidad en funciones, ha reconocido que existen ciertos "abusos" y por tanto, "fraude de ley" en la contratación de trabajadores interinos en el sector público, sobre todo en enseñanza y sanidad.

Desde Luxemburgo, donde se encuentra de viaje oficial, Báñez ha anunciado que el próximo lunes se reunirá con los agentes sociales para estudiar cómo se aplican las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia que obligan a cambiar las indemnizaciones por despido de los interinos.

La legislación actual no establece indemnización alguna para los interinos y de 12 días por año para los temporales. Las sentencias europeas obliga a igualarlos a los trabajadores fijos (20 días por año). Sin embargo, el temor de los sindicatos es que el Ejecutivo del PP, cuando deje de estar en funciones, iguale los despidos con la menor indemnización. Para ello se atienen a las palabras de la propia Báñez que defiende la fórmula que figuraba en el acuerdo de investidura del PP y Ciudadanos en el que se propugna un contrato de indemnización creciente de 12 días el primer año hasta 20 días el tercer año.