Bank of America ganó 20.869 millones de dólares (unos 17.391 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, un 31,5% más que en el mismo periodo del año anterior, beneficiado por el alza de los tipos de interés y la reforma fiscal en Estados Unidos. La entidad, en un comunicado, ha anunciado este lunes un beneficio neto por acción de 1,91 dólares hasta septiembre, frente a los 1,36 dólares de hace un año.

El grupo bancario, el segundo de EEUU por volumen de activos, facturó 68.511 millones de dólares (58.705 millones de euros) en los primeros nueve meses del 2018, un 2,4% más que en el 2017, cuando había ingresado 66.916 millones.

En el tercer trimestre, cifras a las que más atención han prestado los mercados, Bank of America obtuvo un beneficio neto de 7.167 millones de dólares (6.229 millones de euros), un 32, % más que en el mismo periodo del año anterior. Por acción, la entidad con sede en Charlotte (Carolina del Norte) ganó 66 centavos, frente a los 46 centavos de entonces. La facturación del grupo ascendió entre julio y septiembre a 22.777 millones de dólares, un aumento interanual del 4,3%.

OCTAVA SUBIDA DE TIPOS

Las cuentas del banco se beneficiaron del alza de los tipos de interés, que la Reserva Federal (Fed) volvió a subir en septiembre, en el octavo aumento desde que comenzó a actuar en esa línea a finales de 2015.

Además, como otras grandes empresas estadounidenses, Bank of America se beneficia del recorte del impuesto de sociedades aprobado el pasado año por la Administración de Donald Trump. Según el banco, los resultados del tercer trimestre son los más elevados antes de impuestos en la historia de la entidad. El presidente y consejero delegado, Brian Moynihan, destacó en una nota la trayectoria positiva de Bank of America durante 15 trimestres consecutivos y la atribuyó al crecimiento continuado de los depósitos, a un sólido negocio de préstamos y a una importante disciplina en el gasto.