Los pequeños accionistas que participaron en la salida a Bolsa de Bankia en julio del 2011 y que aún no hayan reclamado al grupo el dinero perdido tienen hasta este miércoles para acudir a una oficina de la entidad y hacerlo. Desde el pasado 18 de febrero, el banco viene ofreciendo a los inversores particulares la opción de recuperar el 100 % de su inversión, más un interés anual del 1 %, con sólo rellenar un formulario y a cambio de renunciar a emprender acciones judiciales.

Los accionistas han tenido tres meses para acogerse a la solución anunciada por la entidad para devolver de forma gratuita el dinero. El sistema para solicitar que se les devuelva la inversión es "ágil y rápido", según explicó el propio consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ya que con una solicitud y quince días después de presentada los ahorradores podrán recuperar el dinero invertido.

Los afectados que quieran pedir el reintegro de su inversión deben acudir a una sucursal de Bankia provistos de su documento de identidad, rellenar una solicitud que le entregan y que también se encuentra disponible en la página web de la entidad (www.bankia.es) Si la compra de acciones se hizo a través de un banco distinto, hay que aportar, además del documento de identidad, un extracto de la cuenta de valores que acredite los movimientos con dichas acciones.

VENTA CON PÉRDIDAS

En los casos en los que el accionista se haya desprendido de los títulos de Bankia con pérdidas, el pequeño inversor deberá actuar de la misma manera y el banco le devolverá la diferencia entre lo invertido y el precio al que se deshizo de las acciones, más el 1 % anual.

Bankia calcula que unos 200.000 pequeños inversores podrían solicitar la devolución del dinero que destinaron a la salida de Bolsa de la entidad, con lo que podrían recuperar entre todos alrededor de 1.500 millones de euros. A falta de que se conozcan las cifras definitivas, ha recibido más de 115.000 peticiones y ha devuelto el dinero ya a más de 45.000 accionistas, de los 255.000 que particulares que compraron acciones en su debut bursátil.