Bankia prestó 4.655 millones de euros para actividades de comercio exterior en el primer semestre, el 16,4% más que un año antes. La financiación de exportaciones e importaciones a empresas se aceleró un 21%, hasta los 3.570 millones, mientras que el montante en avales internacionales a favor de compañías ascendió a 1.080 millones, un 3% más.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha elevado subase de clientes activos en comercio exterior un 19,6% en los últimos 12 meses. Su cuota de mercado medida por volumen en esta actividad ha pasado del 2,67% al cierre del 2012 al 9,70% a junio del 2016. De este avance superior a los siete puntos porcentuales, más de dos puntos los ha logrado a lo largo del primer semestre de este año.

Por comunidades autónomas, el banco concedió 1.929 millones a las empresas de la Comunidad de Madrid hasta junio, lo que supone un incremento del 46%. Les siguieron las compañías de Cataluña (795 millones, el 20% más) y la Comunidad Valenciana (575 millones, el 17% más).

"Bankia apoya con un gran abanico de servicios y productos a las empresas que afrontan sus procesos de internacionalización. El banco ofrece a las empresas financiar desde su circulante a corto plazo por sus compras y ventas en el exterior, con planteamientos como el confirming, factoring o forfaiting internacionales, hasta sus inversiones o el desarrollo a medio y largo plazo de los proyectos por los que licitan fuera de España", ha explicado el banco en una nota.

Para estos objetivos, Bankia afirma que pone a disposición de sus clientes una "atención personalizada a través de sus especialistas en comercio exterior distribuidos por toda su red comercial, así como una ‘Línea Experta Comex’ de atención directa telefónica o vía internet exclusiva para atender las consultas y operativa de los clientes en comercio exterior, entre otras iniciativas".