Bankia ganó 400 millones de euros en el primer semestre, un 22,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. La caída del beneficio se debió sobre todo al menor rendimiento del crédito por el entorno de bajos tipos de interés y a la menor aportación de la venta de carteras de deuda pública.

Los ingresos básicos, así, cayeron el 2,8% por el abaratamiento del precio del dinero con que el Banco Central Europeo (BCE) trata de reactivar la economía europea. La caída del margen bruto fue mayor (9,2%) por la menor aportación de la venta de deuda. La disminución de los gastos fue menor que la caída de dichos ingresos (5%) y las provisiones para afrontar pérdidas crecieron ligeramente, con lo que el resultado antes de impuesto cayó el 20,7%.

El capital se situó en el 12,91% y registra un crecimiento de 52 puntos básicos. El capital generado desde el inicio del año 2018 asciende a 1.137 millones de euros, "en línea con el objetivo de distribución del exceso de capital" por encima del 12% recogido en el Plan Estratégico 2018-2020. Un mensaje con el que el banco quiere reforzar su compromiso de remuneración al accionistas pese a la caída del beneficio.