Bankia logró un beneficio neto atribuido de 1.040 millonesde euros en el 2015, lo que supone un incremento del 39,2% sobre las ganancias de 747 millones registradas en el 2014, según ha informado este lunes la entidad, que elevará un 50% el dividendo. Bankia ha logrado este resultado tras descontar 391 millones en impuestos, los intereses minoritarios (21 millones), así como el efecto de la provisión por los litigios de la salida a bolsa, que supone un impacto neto en resultados de 184 millones de euros.

Estos resultados ha sido bien recibidos en el mercado, donde lasacciones del banco público suben más de un 7%, hasta los 0,97 euros por título. El banco se sitúa como la tercera entidad con más beneficios por detrás del Santander y -privisiblemente- eñ BBVA y por delante de CaixaBank.

Con este avance en los resultados, el consejo de administración de Bankia ha acordado proponer a la próxima junta general de accionistas del banco el abono de un dividendo de 2,625 céntimos de euro por acción con cargo a las ganancias del 2015, lo que representa un 50% más sobre los 1,75 céntimos repartidos con cargo al beneficio de 2014. El 'pay out'se eleva a casi el 30%.

En términos absolutos, Bankia retornará a sus accionistas 302 millones de euros. De esta cifra, el Estado, a través de BFA, recuperará -tomando como referencia su participación actual en Bankia del 64,2%- otros 194 millones de euros de ayudas públicas, lo que elevará el montante ya devuelto por Bankia a 1.626 millones de euros.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que Bankia ha sido capaz de cumplir los objetivos comprometidos. "Somos un banco muy sólido, muy solvente y muy rentable. Y estas fortalezas son las que nos permiten proponer un incremento del dividendo del 50%, en definitiva, seguir avanzando en la devolución de las ayudas a los contribuyentes", ha resaltado.

Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha incidido en que la recurrencia de los ingresos básicos del negocio bancario y el control de costes permiten a Bankia ser "muy eficiente", y eso se traduce en "una mayor capacidad de beneficios, que han llevado el resultado del año por encima de los 1.000 millones de euros".

EFECTO SAREB

En cuanto a los resultados del año 2015, el cierre del ejercicio continuó la tendencia de los últimos trimestres. En este sentido, el margen de intereses se situó en 2.740 millones de euros(-6,4%), afectado principalmente por la bajada del rendimiento de los bonos de la Sareb. Sin ese efecto, y pese a unos tipos de interés del 0%, al duro entorno competitivo y a la decisión de la entidad de retirar las cláusulas suelo, el margen de intereses habría subido en el año un 1,7%.

Los ingresos por comisiones permanecieron básicamenteestables (-1%) al totalizar 938 millones de euros en el conjunto deL 2015. Por su parte, los resultados por operaciones financieras subieron un 29,2%, hasta 281 millones de euros, debido a las plusvalías obtenidas con la gestión de la cartera ALCO (renta fija). Su volumen no varió, pero la rotación de sus activos dio lugar a la obtención de plusvalías.

De este modo, el margen bruto llegó a 3.806 millones de euros, al tiempo que los gastos de explotación se redujeron en un 4,8%, hasta los 1.658 millones de euros, lo que dejó el margen antes de provisiones en 2.148 millones de euros, un 5,2% menos que en 2014.

Otro elemento destacado, según la entidad, es el efecto positivo que tiene sobre la cuenta de resultados la mejora de la calidad del balance de Bankia, después de que en el 2015 se redujera el saldo de créditos dudosos y también el de activos adjudicados. Aun así, el banco tuvo que hacer provisiones por dudosos y adjudicados por importe de 724 millones de euros, pero dicha mejora del balance permitió que esta rúbrica se redujera un 34,6%. El coste del riesgo (volumen de provisiones sobre crédito) bajó de 0,60% de 2014 al 0,43% de 2015.

El ratio de morosidad -todavía en la franja alta del sector- cayó en el año en más de dos puntos, al pasar del 12,9% al 10,8%. De forma paralela, mejoró la tasa de cobertura sobre los saldos dudosos que permanecen en balance, que subió del 57,6% al 60%. Además de bajar la morosidad, Bankia también consiguió desprenderse de activos adjudicados, cuyo valor neto en balance pasó de los 2.877 millones de euros de finales de 2014 a los 2.689 millones de diciembre de 2015.