Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 731 millones de euros en en los nueve primeros meses de este año, lo que representó el 14,5% menos que el obtenido en el mismo periodo del 2015, debido al efecto de la desconsolidación de City National Bank (CNB) de Florida, vendido en octubre del pasado año.

A ello se suma además la depreciación de los bonos de la Sareb, el descenso de los tipos de interés, en particular el euríbor a un año, que desde marzo de este ejercicio está en niveles negativos, y la decisión de retirar hace un año las cláusulas suelo. Sin el efecto de la venta de CNB, el resultado habría caído un 9,9%, según ha informado este miércoles la entidad.

Por el contrario, Bankia ha destacado que la evolución del beneficio atribuido trimestre a trimestre durante el ejercicio ha ido de menos a más, tras obtener un resultado de 237 millones de euros en el primer trimestre; de 245 millones en el segundo y alcanzar los 250 millones en el tercero, lo que representa el 2,2% más intertrimestral.

En cuanto a BFA, matriz de Bankia, registró en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 542 millones de euros, comparado con los 1.890 millones del mismo periodo del 2015. El pasado año, BFA vendió gran parte de sus carteras de renta fija y generó, por ello, unos resultados extraordinarios de 1.626 millones de euros.