Bankia ha planteado por fin a los sindicatos el ajuste de plantilla que planea emprender a consecuencia de la fusión con BMN, operación que espera cerrar en las próximas semanas. Ocho meses después de anunciar la absorción del otro banco nacionalizado, la entidad ha comunicado que pretende prescindir de 2.510 trabajadores, el 14% de los 17.700 empleados de la plantilla conjunta (13.400 de Bankia y 4.300 de BMN).

Se trata, en cualquier caso, de una propuesta preliminar y es más que probable que la cifra final sea más baja, como suele ocurrir en este tipo de negociaciones de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Tras el encuentro consultivo de ayer, la negociación empezará en los próximos días.

De momento, el ajuste afectaría a 817 empleados de los servicios centrales de ambos bancos en Madrid, a 700 de las oficinas, a 300 de los sistemas informáticos y a 118 de los servicios centrales regionales. Además, el banco explicó que otros 200 trabajadores saldrán por el proceso de digitalización de las actividades y que ofrecerá una propuesta a 375 empleados en excedencia voluntaria por aplicación de anteriores ERE que iban a reincorporarse en enero para que abandonen definitivamente el grupo.

Los sindicatos apuntaron que consideran excesivas estas cifras y que lucharán para reducirlas y para que todas las salidas sean voluntarias. El banco, por su parte, está dispuesto a primar dicha voluntariedad, pero quiere aplicar criterios de meritocracia si los voluntarios no cubren el número de salidas.

En el momento de presentar la fusión, Bankia explicó que la operación le permitirá alcanzar unas sinergias (ahorros de costes) de 155 millones de euros a partir del tercer año, equivalentes al 40% de la actual base de costes de BMN, si bien aseguró que espera conseguir ya en el segundo año la práctica totalidad de las mismas, 149 millones de euros.

CIERRE DE OFICINAS / El banco no ha dado todavía una cifra de cierre de oficinas, si bien BMN tiene previsto clausurar 24 antes del 15 de enero, adicionales a los 25 cerradas en diciembre. Los sindicatos calculan que podrían ser unas 250 en total, sobre todo en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Sin embargo, un informe de Deutsche Bank del pasado 8 de marzo apuntaba que la entidad resultante podría echar la persiana a 127 sucursales en las zonas donde hay solapamientos, lo que equivale a un 3% de la red de Bankia y a un 11% de la de BMN. La entidad quiere alcanzar un acuerdo razonablemente rápido.