Bankinter ha cerrado este viernes la adquisición de los negocios de banca de particulares, banca privada y banca corporativa de Barclays en Portugal por un importe de 86 millones de euros, según ha informado la entidad, que ha precisado que esta cifra se basa en una estimación del patrimonio neto del negocio adquirido de 237 millones de euros.

En todo caso, el banco ha señalado que el importe abonado se ajustará, al alza o a la baja, en los próximos meses, una vez formalizadas las cuentas a 31 de marzo de 2016 y según los ajustes acordados en el contrato de compraventa.

Por su parte, Bankinter Seguros de Vida, sociedad controlada al 50% por Bankinter y Mapfre, ha formalizado con Barclays la adquisición de su negocio luso de seguros de vida y pensiones por un importe de 75 millones de euros.

Con el cierre de esta compra, Bankinter asume el control efectivo de un negocio que cuenta con una cartera crediticia de 4.473,2 millones de euros; 2.507,8 millones de euros en activos gestionados fuera de balance; 2.530,8 millones en depósitos, una red de 84 sucursales, una plantilla de 930 empleados y 173.000 clientes, de los cuales 19.400 son empresas.

Con la integración de este negocio, la entidad incrementa las principales magnitudes operativas y de balance entre un 8% y un 20%, según ha subrayado en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

INTERNACIONALIZACIÓN

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha destacado que los términos financieros de esta operación son "favorables" y permiten crear valor para los accionistas desde el principio.

Asimismo, ha indicado que el impacto de esta adquisición en el balance y la cuenta de resultados de la entidad es "muy limitado" y "perfectamente asumible".

Bankinter considera que los negocios adquiridos a Barclays en Portugal suponen una "excelente plataforma" para acelerar su internacionalización y aprovechar las oportunidades de crecimiento que brinda el mercado portugués.

La entidad ha indicado que el modelo de Barclays Portugal encaja "perfectamente" con su modelo de negocio, enfocado a clientes de rentas medias y altas y empresas, basado en un modelo de distribución multicanal, con altos niveles de venta cruzada.

"Con esta operación nuestra entidad busca reforzarse como un jugador de referencia en el nuevo marco financiero europeo", ha afirmado Dancausa. Bankinter, que en enero ya se había constituido como sucursal en Portugal, llega a este país con planes de crecimiento y permanencia a largo plazo.

Asumido el control de los negocios bancarios y asegurador, se inicia ahora un proceso que durará hasta finales de 2016 para integrar las plantillas, equipos, sistemas operativos, plataformas tecnológicas, políticas y modelos de negocio de ambos bancos.