Los expertos de Bankinter estiman que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá un impacto negativo directo de unos 2.800 millones de euros en la economía española en el 2018, a parte de otros efectos indirectos que se puedan producir. Según sus estimaciones, el flujo comercial entre los dos países, que asciende a unos 28.000 millones al año, podría reducirse en un 10%, lo que recortaría el PIB español en unos 0,26 puntos. "España no va a ser ajena al 'brexit'", ha alertado su analista Eva del Barrio.

Para este año, la entidad ha mantenido su previsión de crecimiento en el 2,8%, ya que la primera parte del año ha ido mejor de lo esperado y compensará los posibles efectos inmediatos causados por el resultado del referéndum británico en forma de mayor incertidumbre en los mercados. Sin embargo, ha recortado la estimación del 2017 del 2,6% al 2,5% y la del 2018 del 2,7% al 2,4%. El banco estima que la salida de la UE se confirmará en unos 18 meses y será entonces cuando el balance comercial entre los dos países se vea lastrado.

Bankinter destaca que el consumo, la creación de empleo (que prevé en más de 400.000 puestos de trabajo este año, hasta reducir la tasa de paro al 19,6%) y el crédito en España evolucionan de forma muy positiva. Sin embargo, precisa que la política fiscal no va a ser tan expansiva este ejercicio como el pasado y que el objetivo de déficit comprometido con Europa no se va a cumplir. "Incluso manteniendo los ingresos, que lo vemos difícil, los gastos deberían caer el 0,5% y están subiendo el 1%", ha precisado Del Barrio.

GOBIERNO URGENTE

La analista ha sostenido, además, que los resultados de las elecciones "ayudan a reducir incertidumbres" porque "a priori van a dar continuidad a las reformas" y alejan el "escenario rupturista". La economía, ha señalado, estaba aguantando bien la incertidumbre política, pero en el último trimestre habían empezado a notarse impactos negativos. Si de las negociaciones surge un Ejecutivo que acaba con la "parálisis reformista", ha añadido, el crecimiento de este ejercicio podría incluso ser algo mayor. "Las perspectivas de España son buenas, pero urge la formación de un nuevo Gobierno", ha remachado.

El banco ha rebajado sus previsiones de crecimiento para el Reino Unido del 1,8% al 1,3% este año y del 2,2% al 0,3% el próximo, al tiempo que ha augurado un 0,5% para el 2018, un "impacto severo y con algún trimestre en que puede haber recesión" a causa del 'brexit'. El efecto en la Unión Europea, en cambio, es "más moderado": del 1,6% al 1,5% este año, del 1,7% al 1,4% el próximo y un 1,2% el siguiente. A raíz de ello, ha rebajado el potencial de revalorización del Ibex 35 al 6,14%, hasta los 8.262 puntos, frente a los 10.380 anteriores.