Bankinter ha anunciado este lunes que sacará a bolsa Línea Directa, la filial aseguradora que creó en 1995 y que es la quinta en el negocio de seguros de automóviles con una cuota de mercado de cerca del 7%. El banco entregará a sus accionistas el 82,6% de la firma, con unos títulos valorados en 1.184 millones de euros, y se quedará con el 17,4% restante.

La operación incrementará el capital de la entidad financiera del 11,57% de septiembre al 11,62%, pero reducirá su rentabilidad del 12,6% a entorno al 11,1%. El grupo ha explicado que ha querido aprovechar su sólida posición de solvencia y rentabilidad, superior a la media del sector, para permitir al banco y la aseguradora desarrollar sus "estrategias a futuro de forma independiente".

La regulación bancaria, así, impone notables recargos de capital al negocio asegurador, y además limita el reparto de dividendos. Línea Directa cuanta con un activo de 1.360 millones y ganó 81,5 millones entre enero y septiembre, un 4,89% menos, que le permitieron aportar el 18% del beneficio del grupo Bankinter.

UNA ACCIÓN POR CADA ACCIÓN

Los propietarios del banco recibirán una acción de Línea Directa por cada título que tengan de la entidad. La aseguradora se ha valorado en 1.434 millones, con una prima de emisión de 1.184 millones, que es la que se reparte a los accionistas. Con carácter previo a la transacción, Línea Directa pagará un dividendo a Bankinter de 60 millones, lo que reducirá el ratio de solvencia a en torno al 180%, todavía por encima de sus comparables europeos.

El consejo de administración ha decidido someter la operación a la aprobación de la próxima junta de accionistas que se celebrará en marzo del año que viene y, una vez recibidas las autorizaciones necesarias, está previsto que las acciones empiecen a cotizar en el mercado continuo en la segunda parte del 2020.