NH Hoteles confirmó ayer que ha recibido de su competidora Barceló una invitación, muestra de interés, «no solicitada, preliminar y no vinculante» para la fusión de sus respectivos negocios. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), NH informó de que «en dicha muestra de interés no solicitada» Barceló propone controlar el 60% de la compañía resultante, así como la mayoría en su órgano de administración. En caso de aceptar, el gigante hotelero resultante, que cotizaría en bolsa, sería el primer grupo español con más de 600 hoteles en todo el mundo y una facturación conjunta de más de 3.000 millones de euros.

NH de momento no parece muy favorable porque destaca que su consejo de administración aprobó recientemente el plan estratégico a tres años de la cadena hotelera «con un proyecto independiente de gran crecimiento que hoy sigue siendo válido». «Cualquier modificación de dicha decisión o la consideración de cualquier alternativa estratégica será oportunamente comunicada al mercado», lo que supone que cualquier decisión deberá ser adoptada por el consejo de la firma.

Barceló considera que la operación tendría «un gran sentido estratégico y un potencial excepcional de creación de valor para los accionistas de ambas compañías». Los compradores potenciales consideran a NH un grupo hotelero con una excelente posición en mercados claves de Europa y le otorga un valor cercano a los 2.400 millones de euros. La oferta, que supone la asignación del 60% de las acciones del grupo resultante, refleja una valoración de 7,08 euros por acción de NH, lo que representa una prima del 27% sobre la cotización media los últimos tres meses. La ecuación de canje es preliminar y está sujeta a due diligence previo a la integración.

La combinación de los dos grupos turísticos permitiría la creación de «un campeón nacional» -afirma Barceló-, que podrá competir directamente con los mayores grupos del mundo en los mercados más importantes. La unión aportaría, además diversificación geográfica y en segmentos de negocio, en los que se manifestaría la complementariedad de los dos modelos de negocio.

COTIZACIONES SUSPENDIDAS / Las acciones de NH fueron suspendidas de negociación antes del inicio de la sesión bursátil de ayer, después de que el diario Expansión adelantara la operación. En la actualidad, Barceló cuenta con 299 hoteles que suman más de 50.000 habitaciones en 21 países, mientras que NH Hoteles dispone de 389 establecimientos en 31 países con 44.718 habitaciones. Cuando volvieron a cotizar lo hicieron con una subida del 18% hasta encaramarse a los 5,9 euros. Las acciones de la compañía cerraron el viernes a un precio de cinco euros por título, con una caída del 0,5%.

Desde Barceló han reconocido en varias ocasiones ser partidarios de la concentración de las cadenas españolas porque, pese a su excelencia, no cuentan con tamaño suficiente para competir con las compañías estadounidenses y poder abarcar mercados como Asia o África. Desde el punto de vista del gobierno corporativo, Barceló propone la constitución de un consejo de administración en el que nombraría a la mayoría de sus miembros.

NH Hoteles facturó en el 2016 1.474,6 millones, el 5,6% más que el año anterior. El grupo mallorquín Barceló tuvo en el 2016 una cifra de negocio de 2.854,9 millones, el 15,1% más que en el año 2015.