El estado sureño de Baviera va a denunciar a Volkswagen por los efectos que el escándalo de las emisiones contaminantes de dicha compañía. El ministro de Finanzas de la región, Markus Söder, del partido de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), ha explicado a la agencia de noticias DPA que van a pedir una compensación por las pérdidas que han sufrido las acciones de la compañía adquiridas por los fondos de pensiones bávaros a causa del deterioro de la imagen de VW.

“Baviera tiene que denunciar a VW”, explicaba el ministro. “El fondo de pensiones va a realizar una petición para una compensación económica ante el tribunal estatal de Braunschweig”. Según él, el estado tiene la “obligación legal” de defender los derechos de sus trabajadores.

Las acciones de VW habían perdido más del 40% de su valor después de que el pasado septiembre saltara a la luz el escándalo de las emisiones diésel. Según se supo, la empresa había instalado un 'software' en unos 11 millones de coches fabricados entre el 2009 y el 2015 para manipular el nivel mostrado de emisiones contaminantes de sus vehículos.

Ese mismo mes, el estado bávaro compró a través de los fondos de pensiones unas 58.000 acciones preferentes de la empresa por valor de miles de euros. Según el ministro "se trata concretamente de un máximo de 700.000 euros” y aseguraba que “queremos el dinero de vuelta de Volkswagen”. A raíz de no haber comunicado datos de interés de la compañía en el momento de la venta por parte de VW habría ahora una obligación de pagar una compensación, según el político.

DIVERSAS DENUNCIAS

Volkswagen tiene que enfrentarse a diversas denuncias en estos momentos. En este escándalo la Fiscalía de Braunschweig está investigando al exjefe de la compañía, Martin Winterkorn y al actual jefe de la marca, Herbert Diess, por una posible manipulación del mercado. Al parecer, la Fiscalía sospecha que podrían haber filtrado información del escándalo para que se ocultasen datos importantes.

Las reclamaciones a VW ascienden a miles de millones de euros. Los denunciantes son una empresa que pertenece al grupo Allianz y los fondos estatales noruegos NBIM. También los planes de pensiones de policías, bomberos, maestros y funcionarios de la ciudad de Nueva York se han visto afectados por las pérdidas de las acciones de VW y pidieron en la junta de accionistas de VW que se examine su caso.

El Estado alemán central, por su parte, no planea denunciar a VW ni llevar a cabo reclamaciones, según ha declarado un portavoz del Ministerio de Finanzas a la revista 'Spiegel'. El estado central no invierte en acciones sino que la inversión se lleva a cabo a través del banco central (Bundesbank) y se realiza en fondos índices.