Las acciones de Bayer llegaron a caer hoy en la bolsa de Fráncfort casi un 11% como reacción a la sentencia del pasado sábado en Estados Unidos contra Monsanto, la primera de cientos de demandas que enfrenta el productor de transgénicos por los supuestos efectos cancerígenos del glifosato. El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer se mostró hoy optimista sobre el recurso que tiene previsto presentar su filial Monsanto contra la condena de un jurado en Estados Unidos que le obliga a indemnizar a un hombre que asegura que el cáncer terminal que padece se debe a su exposición al herbicida glifosato.

"Estoy convencido de que los jueces determinarán que el glifosato y Monsanto no son responsables de la enfermedad" que padece este hombre, dijo a Efe un portavoz de Bayer. Al mismo tiempo subrayó la postura de la empresa, que asegura que "el uso correcto" de este herbicida "es seguro".

Monsanto fue adquirida en junio pasado por el consorcio alemán por alrededor de 63.000 millones de dólares (unos 55.000 millones de euros).

El Gobierno alemán señaló por su parte que la sentencia en Estados Unidos no supone una razón para acelerar el objetivo del Ejecutivo de prohibir el uso de glifosato. "Lo que esta en vigor es lo consensuado en el acuerdo de coalición de gobierno en cuanto a poner fin al uso de glifosato en esta legislatura", declaró un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente en una rueda de prensa ordinaria. Subrayó que la sentencia de Monsanto se refiere a una cuestión de salud y recordó que el Gobierno alemán defiende el abandono del glifosato porque el uso masivo de este herbicida afecta a la biodiversidad.

El jurado del Tribunal Superior de San Francisco determinó que Monsanto no advirtió correctamente del riesgo para la salud que alberga el uso del herbicida Roundup que comercializa y que contiene el polémico glifosato. El hombre que demandó a Monsanto, y que deberá ser indemnizado ahora por unos 253 millones de euros, sostiene que el cáncer terminal que padece se debe a su exposición precisamente a ese herbicida de Monsanto, que utilizó de manera frecuente cuando trabajó como jardinero.