BBVA y Allianz han llegado a un acuerdo para la creación de una alianza que impulse el negocio de los seguros no vida en España. A falta de que la transacción sea aprobada por las entidades regulatorias, ambas compañías calculan que esa nueva empresa de bancaseguros genere un resultado positivo neto de impuestos de hasta 300 millones de euros.

En dos comunicados publicados este lunes, BBVA y Allianz remarcan que el pacto pretende crear una plataforma innovadora de bancaseguros que integre digitalmente los seguros en la experiencia del cliente de banca. El acuerdo incluye la distribución exclusiva a largo plazo para la venta de productos de seguros de daños a través de la red bancaria de BBVA.

De esta manera, los hasta 11 millones de clientes minoristas del banco vasco tendrán acceso ahora a la oferta de seguros de Allianz, una de las tres grandes aseguradoras de propiedad y accidentes en España.

Esta alianza estratégica también contempla la creación de una nueva sociedad aseguradora. BBVA Seguros transferirá ahí un negocio de casi 300 millones de euros en primas brutas generadas durante el año pasado, mientras que Allianz adquirirá el 50+1% de esa joint venture por un precio inicial de 277 millones de euros. Además, pagará un variable de hasta 100 millones que dependerá de la consecución de sus objetivos comericiales.