El BBVA está citado este miércoles imputado como persona jurídica por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y la Fiscalía Anticorrupción, que investigan 13 años de contratos entre la entidad financiera y las empresas del comisario jubilado y ahora en prisión provisional José Manuel Villarejo.

La citación se produce después de que haya comparecido también como investigado el que fuera presidente del BBVA durante los años objeto de la instrucción, Francisco González, si bien estaba previsto que lo hiciese mucho antes. La primera convocatoria iba a ser el 24 de septiembre, pero se pospuso a octubre y se suspendió por razones de agenda del juzgado y también de la defensa.

Ahora, la representación legal del Banco está convocada a las 10 de la mañana y se prevé que presté declaración tanto a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción como del juez y de su defensa, pues ha venido expresando su entera disposición a colaborar con la justicia, ante la que ya habría aportado un informe de auditoria interno encargado ex profeso para conocer el fondo de este asunto.

Contratos con el entramado Villarejo

El juez acordó el pasado mes de julio la imputación del banco a instancias de Anticorrupción al tiempo que rechazó la pretensión del BBVA de acceder al procedimiento en calidad de perjudicado. Lo hizo en aplicación del artículo 31 bis del Código Penal, que permite trasladar a la persona jurídica la responsabilidad penal por los delitos cometidos por las personas físicas.

Según Anticorrupción, el BBVA dirigido por Francisco González contrató al entramado empresarial de Villarejo para el desarrollo de servicios de inteligencia, "de naturaleza patrimonial y carácter ilícito", además de seguimientos personales y acceso a comunicaciones o documentación bancaria que, a su entender, supusieron "múltiples" vulneraciones de derechos fundamentales de varias personas.

La Fiscalía considera que del análisis de la documentación en soporte papel y digital incautada en los registros practicados en el mes de noviembre del año 2017 y de la documentación aportada por BBVA se acreditaría que la contratación y los pagos presuntamente ilícitos a la mercantil Cenyt afectaron a varias áreas sensibles del banco y a diversos ejecutivos de la entidad durante un prolongado periodo. Asimismo, considera que alguno de los directivos investigados habría percibido dádivas del entorno del Grupo Cenyt por facilitar tales contrataciones, objeto de las pesquisas en la pieza separada número 9 de la macrocausa Tándem sobre las actividades presuntamente ilícitas de Villarejo.

Hasta la fecha, más de una docena de exdirectivos y directivos del banco han pasado por la Audiencia Nacional investigados en la causa y a excepción del que fue responsable de BBVA Real State Antonio Béjar y del propio Francisco González, todos se han acogido a su derecho a no declarar dado que esta pieza separada del llamado 'caso Villarejo' se encuentra aún bajo secreto.