El BBVA ha puesto en marcha una herramienta tecnológica para que las empresas clientes de la entidad financiera puedan conocer la huella de carbono de sus procesos energéticos y saber lo que pueden hacer para mitigar el efecto de la emisiones que se produce por sus usos energéticos.

La entidad ha destacado que la sostenibilidad forma parte de la estrategia del banco, de la misma forma «que somos un banco pionero en la digitalización de los servicios financieros», según comentó ayer Daniel Navia, director global de Soluciones Sostenibles del BBVA.

La herramienta se incorpora al agregador financiero One View que, a través del análisis de datos, permite a las empresas conocer la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten a la atmósfera mediante su actividad diaria. Ya son 60.000 las compañías las que puede hacer seguimiento del proceso.

La plataforma permite cuantificar la huella de carbono de la empresa. «Los consumidores exigen a sus empresas el cuidado del medioambiente y cada vez más las empresas exigen a sus proveedores una política medioambiental. La digitalización de estas soluciones es particularmente útil a las pymes», señaló el director de Soluciones Sostenibles.

Por su parte, el director de Transformación para Clientes empresariales de BBVA en España, Óscar Méndez, destacó que esta herramienta ayuda a las empresas que son clientes del banco a «tomar decisiones en sus negocios» en el ámbito de la sostenibilidad y su principal valor es «la sencillez».

Según subrayó el director de Transformación para Clientes, a través de esta funcionalidad son capaces de «traducir los euros» del consumo energético «en toneladas de emisiones de CO2». Óscar Méndez indicó que la herramienta realiza un cálculo «aproximado» de la huella de carbono con un nivel de estimación «muy alto», de modo que la variación media puede ser un «15% arriba o abajo».