El servicio de Estudios del BBVA ha corregido al alza las previsiones de crecimiento de la economía española para este año, y a la baja la evolución esperada del producto interior bruto (PIB) en el 2017. Según el BBVA “se espera que el crecimiento alcance el 3,1% en promedio este año y el 2,3% el siguiente. Esto supone una revisión de 0,4 puntos porcentuales al alza del PIB y de 0,4 puntos a la baja respectivamente frente a las previsiones de hace tres meses”. Aunque se espera que la recuperación de la actividad y del empleo continúen, dado el impulso de soportes como la política monetaria, algunos riesgos que se han materializado en los últimos meses hacen revisar a la baja el crecimiento para el 2017, considera.

El informe 'Situación España' apunta que el crecimiento del PIB se mantiene en niveles anualizados alrededor del 3%, sin apenas signos de desaceleración en el primer semestre, apoyado principalmente en el consumo de las familias y las exportaciones de servicios. Sin embargo, la vulnerabilidad de la economía española va en aumento, por lo que es deseable que se definan cuanto antes las políticas económicas a implementar durante los próximos años.

Durante el segundo trimestre del año, la inversión en vivienda y las exportaciones turísticas mantuvieron una evolución positiva, estas últimas favorecidas por las tensiones geopolíticas en los principales países competidores. Además, tanto la inversión en maquinaria y equipo como las exportaciones de bienes parecen haber retomado impulso. La inversión en construcción no residencial fue el único componente que ralentizó el crecimiento.

EFECTOS NEGATIVOS

El informe destaca la incidencia de factores negativos externos que han incidido en la volatilidad de los mercados financieros y afectan, sobre todo, a las perspectivas de exportación para España. En este sentido, apunta que el crecimiento en EEUU se ralentiza hasta el 2% este año y el próximo. Por otro lado, se da por descontado el 'efecto brexit', a pesar de que la economía de la UE se mantiene al alza. "El resultado de la consulta sobre la permanencia del Reino Unido (‘brexit’) en la Unión Europea tendrá efectos negativos sobre el PIB durante los próximos meses, lo que reduce la previsión de crecimiento de 2017 en 0,4 puntos, hasta el 1,5%”.

El BBVA califica de moderado el 'efecto brexit' en España (entre 0,3 y 0,4 puntos porcentuales del PIB en el 2017), pero se dejará notar en las exportaciones que, probablemente, aumentarán un 1% menos el próximo año con respecto al escenario presentado hace tres meses. Con todo, se espera que el crecimiento gradual de la demanda global y los todavía bajos precios del petróleo continúen dando impulso a las ventas al exterior.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA

La situación de la política puede ser determinante, apunta el informe. La vulnerabilidad de la economía española continúa en aumento debido al mantenimiento de la incertidumbre sobre el futuro de la política económica y a la relajación del ajuste en las finanzas públicas. Aunque el nuevo objetivo de déficit fijado para el 2016 es asequible (4,6% del PIB), se requerirán medidas adicionales para alcanzar el compromiso del 3,1% del PIB en 2017. "Estas últimas deberán ser definidas cuanto antes para poder anticipar el impacto que tendrán sobre la economía y las cuentas públicas españolas a largo plazo".

La recuperación de la economía española continuará, apoyada en elementos tanto internos como externos. No obstante, "se debería seguir con el proceso de mejoras que permitan la evolución del crecimiento y la creación de empleo", precisa.