El presidente del BBVA Carlos Torres Vila ha manifestado que una de las "claves" para que la economía española salga rápido de la actual crisis provocada por el coronavirus es minimizar la destrucción de ocupación y ha instado a las empresas a que mantengan el empleo. También ha hecho públicas unas primeras estimaciones del impacto del covid-19 sobre el PIB español y ha señalado que este puede llegar a experimentar un retroceso de cerca del 8%. La evolución de la economía seguirá un guión de 'V', tal como ha indicado Torres Vila. Es decir, la caída inicial será rápida y vendrá seguida por una rápida recuperación.

En una entrevista en la Cope, el primer ejecutivo del BBVA ha compartido las previsiones publicadas este mismo martes por el FMI, que ha cifrado la caída del PIB de España en el 8% para este 2020. Las estimaciones de la entidad financiera van en una línea similar y auguran un impacto para el ejercicio de entre el 7% y el 8%. La caída será especialmente acuciada en el segundo trimestre del año, con un retroceso de hasta el 12%, según ha manifestado Torres Vila.

No obstante, también ha aventurado que la crisis ocasionada por el covid-19 será transitoria y de un perfil elástico. Las tasas muy negativas volverán a ser muy positivas cuando esto pase, ha afirmado. Es decir, de la misma manera que llegó bruscamente, la recuperación posterior también será rápida. En este sentido, Torres Villa ha manifestado que "la clave para salir con fuerza de la crisis es preservar el empleo".