El mercado quiere más medidas extraordinarias para apoyar el crecimiento económico de la zona euro. Así lo ha admitido este jueves el Banco Central Europeo (BCE) en su último boletín económico con un argumento técnico: la perspectiva de la evolución del eonia (el índice medio del tipo del euro a un día) a largo plazo se ha reducido en las últimas semanas "posiblemente como reflejo de las expectativas de menor crecimiento y de nuevas medidas de política monetaria". Es decir, que los inversores esperan que los bancos se presten el dinero a tipos más bajos en el futuro porque el banco central abaratará aún más el dinero.

El impacto del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea ('brexit') es uno de los factores que lo explica. En un primer momento, explica el BCE, provocó una volatilidad "transitoria" en los mercados, que lo afrontaron con una "alentadora capacidad de resistencia". Sin embargo, la "incertidumbre en torno a las perspectivas mundiales ha aumentado, al tiempo que los datos disponibles para el segundo trimestre apuntan a que la actividad y el comercio mundiales han sido moderados", advierte.

"Entre los factores que están dificultando la recuperación económica de la zona del euro se encuentran el resultado del referéndum celebrado en el Reino Unido y otras incertidumbres de carácter geopolítico, las débiles perspectivas de crecimiento de las economías emergentes, los necesarios ajustes de los balances en varios sectores y el lento ritmo de aplicación de reformas estructurales. Con este trasfondo, los riesgos para las perspectivas de crecimiento de la zona del euro continúan situados a la baja", añade el banco central.