Bruselas no es la única capital europea pendiente de los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Si hay otra ciudad donde el cambio se vive con incertidumbre y preocupación esa es Fráncfort, la sede del Banco Central Europeo. Su vicepresidente,Vitor Constancio, ha alertado este lunes de las repercusiones que tendría para la economía mundial la posibilidad de que el magnate inmobiliario aplique la agenda proteccionista que ha prometido durante la campaña y que podría desembocar en desaceleración e inestabilidad.

Pese a la reacción de las Bolsas la semana pasada y a que algunos analistas auguran beneficios económicos con el cambio de gobierno al otro lado del Atlántico, el portugués ha advertido de que los efectos negativos de la incertidumbre podrían llegar a posteriori. “La percepción del mercado de que Estados Unidos se embarca en una nueva fase de política fiscal expansionista ha elevado el optimismo” pero “los efectos reales negativos del aumento de la incertidumbre podrían llegar posteriormente”, ha alertado durante una conferencia en Fráncfort.

Por ello, el BCE considera que lo que toca ahora es calma y cautela y no sacar conclusiones aceleradas. Los últimos movimientos en los mercados pueden apuntar hacia el crecimiento económico -de Estados Unidos- pero el proteccionismo podría reducir el efecto. “A corto plazo el crecimiento va a crecer en Estados Unidos pero no es seguro que vaya a traspasar al resto del mundo por el riesgo proteccionista”, ha alertado urgiendo a Europa a apoyar estímulos fiscales y más reformas.

A la espera de una reevaluación de la situación en el mes de diciembre, Constancio ha admitido que la economía mundial se enfrenta a un “grado de incertidumbre anormal” y especialmente las economías emergentes que pueden sufrir con mayor crudeza las consecuencias de una política proteccionista. En cuanto a Europa la preocupación sigue siendo la inflación. “Si los niveles de inflación subyacente -descontados los precios de la energía y los alimentos- se mantienen podrían afectar con el tiempo las dinámicas de a inflación general”, alerta.