El Banco Central Europeo (BCE) observa que el consumo privado no se ha recuperado completamente en Italia y España frente al nivel anterior a la crisis financiera y económica. En un artículo de su último informe económico, publicado ayer, los autores Maarten Dossche, Magnus Forsells, Luca Rossi y Grigor Stoevsky analizan en qué medida el consumo privado ha contribuido al crecimiento económico desde 2013 y hasta 2018.

Los autores del artículo consideran que «el crecimiento del consumo se ha producido en todos los países desde 2013, pero las pérdidas desde la crisis financiera no se han recuperado en todas partes». Diez años después del inicio de la Gran Recesión, el consumo privado en Alemania y Francia es un 10 % más elevado que antes de comenzar la crisis. «Sin embargo, el consumo en Italia y España no se ha recuperado completamente todavía», según el informe económico del BCE.

No obstante, desde 2013 la tendencia es positiva en todos los mayores países de la zona del euro y se ha producido un crecimiento del consumo en Alemania, Francia, Italia y España.

El BCE también destaca que los salarios de los trabajadores en Italia y España «siguen siendo significativamente más bajos que antes de la crisis» debido a la moderación salarial y a que el desempleo todavía es elevado.