El Banco Central Europeo (BCE) enfatiza en las actas de su última reunión de política monetaria que va a mantener el grado deexpansión monetaria actual para que suba la inflación.

La entidad monetaria presidida por Mario Draghi dice en el texto, publicado este jueves, que en la reunión celebrada a comienzos de septiembre el consejo de gobierno mostró su determinación a "preservar el grado de expansión requerido, como necesario, para asegurar que la inflación vuelva al objetivo", que es una tasa algo por debajo del 2 %.

También está preparado el consejo de gobierno para "usar todos los instrumentos dentro de su mandato para lograr su objetivo de estabilidad de precios". El máximo órgano ejecutivo del BCE señala que se necesita comunicar que "las medidas de política monetaria han sido instrumentales para asegurar la resistencia de la economía de la zona del euro a la incertidumbre global y política".

COMPRAS MENSUALES DE DEUDA

En un artículo la agencia Bloomberg dijo recientemente que el BCE estudiaba el inicio de la retirada de estímulos. Pero el banco lo desmintió diciendo que el consejo de gobierno no ha discutido reducir el ritmo de compras de deuda mensuales.

Los expertos de UniCredit consideran que no se dan las condiciones para que el BCE reduzca la expansión monetaria por lo que es demasiado pronto para comenzar con esa discusión. Prevén que el BCE prolongará el programa de compra de deuda pública y privada más allá de marzo de 2017.