El Banco Central Europeo ha decidido este jueves mantener el precio del dinero en el mínimo histórico del 0,05% y conservar en el -0,3% el tipo de interés que el BCE cobra a las entidades financieras por sus depósitos. El organismo ha comunicado esta decisión a la espera de que su presidente, Mario Draghi, comparezca en rueda de prensa a partir de las 14,30 horas en Francfort tras la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo.

En general, los mercados financieros no esperan de esta rueda de prensa anuncios relevantes sobre la adopción de nuevas medidas de política monetaria. Tras la decisión de diciembre pasado de prolongar la compra masiva de deuda hasta el 2015 (Quantitative Easing, QE, en inglés) a razón de 60.000 millones cada mes y de bajar al -0,3% la remuneración de los depósitos, los inversores esperan este jueves de Draghi, sobre todo, un análisis de la situación económica.

El bajo nivel de inflación en la zona euro (0,2% en diciembre), el menor crecimiento mundial estimado ahora por del Fondo Monetario Internacional, el desplome del precio del petróleo, la debilidad de la economía china y la incertidumbre en torno al sector financiero de algunos países, como Italia, pueden condicionar la pantalla a partir de la cual el BCE vaya adaptando sus medidas de política monetariaen los próximos meses, tal vez en marzo.