Tal como se esperaba, el Banco Central Europeo no ha modificado este jueves un ápice las medidas monetarias que viene aplicando. En su reunión de este jueves, el Consejo de Gobierno ha decidido mantener el precio oficial del dinero en su mínimo histórico del 0% y mantener el 0,25% el aplicado a la facilidad marginal de crédito, y en el -0,50% el correspondiente a la facilidad de depósito, que se aplica a los que las entidades financieras del euro conservan en el BCE.

Los tipos seguirán en este nivel "o inferiores" hasta que las perspectivas de inflación "converjan sólidamente a un nivel suficientemente cercano al 2%, pero inferior", dentro del horizonte de proyección del BCE, y siempre que dicha convergencia se refleje no solo en la evolución general de los precios, sino también en la llamada 'inflación subyacente' (sin tomar en cuenta los precios de la energía y los alimentos no elaborados".

A la espera de la rueda de prensa de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el comunicado emitido tras la finalización de la reunión del Consejo de Gobierno certifica --igual que hizo en julio-- que el organismo continuará sus compras en el marco del programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) con una dotación total de 1.350 millones de euros. Desde el punto de vista del BCE, "estas compras contribuyen a flexibilizar el tono general de la política monetaria, contribuyendo así a compensar el impacto a la baja de la pandemia en la trayectoria proyectada de la inflación".

La autoridad monetaria sostiene que dichas compras "continuarán realizándose de manera flexible a lo largo del tiempo, entre clases de activos y entre jurisdicciones", con el fin de evitar riesgos para la transmisión fluida de la política monetaria. "El Consejo de Gobierno realizará compras netas de activos en el marco del PEPP hasta al menos finales de junio de 2021 y, en todo caso, hasta que juzgue finalizada la fase de crisis del coronavirus", vuelve a decir el comunicado de septiembre. Además, el Consejo de Gobierno reinvertirá los pagos de principal de los títulos con vencimiento adquiridos en el PEPP hasta, al menos, finales de 2022.

Por otra parte, las compras netas en el marco del programa de compra de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de 20 000 millones de euros, junto con las compras en el marco de la dotación temporal adicional de 120.000 millones de euros hasta final de año. El Consejo de Gobierno sigue esperando que las compras mensuales de activos netos en el marco del APP se prolonguen durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodativo de sus tipos de interés oficiales y finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés clave del BCE. El Consejo de Gobierno tiene la intención de seguir reinvirtiendo, íntegramente, los pagos de principal de los valores con vencimiento adquiridos en el marco de la APP durante un período prolongado de tiempo después de la fecha en que comience a subir los tipos de interés clave del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria.

Además, el Consejo de Gobierno ha comunicado que también seguirá proporcionando una amplia liquidez a través de sus operaciones de refinanciación. En particular, la última operación de la tercera serie de operaciones de refinanciamiento a más largo plazo (TLTRO III) ha registrado una muy alta absorción de fondos, apoyando los préstamos bancarios a empresas y hogares.

"El Consejo de Gobierno sigue dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según corresponda, para que la inflación avance hacia su objetivo de manera sostenida, en consonancia con su compromiso de simetría", remata el comunicado.