El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, dijo hoy que la entidad "no ve movimientos significativos en los mercados" por la situación política en la comunidad autónoma española de Catalunya.

Al presentar el último Informe de estabilidad financiera en rueda de prensa, Constancio consideró que "los mercados lo ven con mucha más tranquilidad".

Sí reconoció que "se produjeron algunas correcciones en algunas correlaciones de activos como resultado de lo que pasó, pero en general todo el asunto parece contenido en términos de los mercados, incluido el comportamiento de los inversores y los bancos en Catalunya".

"La salida de las centrales de los bancos a otras partes de España ha ayudado a calmar a los mercados", dijo el vicepresidente del BCE, que añadió que "los mercados siempre pueden sobre reaccionar (en el futuro), como todos sabemos, pero lo que vemos ahora no apunta en esa dirección".

El BCE advierte en el informe semestral de que la incertidumbre política en la zona del euro podría incrementar las primas de riesgo de algunos bonos soberanos y crear preocupación sobre la sostenibilidad de la deuda de algunos países, sin citar ninguno concretamente.

Añade que, no obstante, "la recuperación económica ha apoyado en los últimos seis meses las perspectivas de la sostenibilidad de la deuda soberana de la zona del euro".

Constancio dijo que "todos los países miembros de la zona del euro crecen y han reducido sus desequilibrios".

El principal riesgo para la estabilidad viene del impacto de la subida de los tipos de interés, que, si es rápida, "llevaría a un aumento de los costes de financiación de los países altamente endeudados".

Constancio dijo que el mayor riesgo para la zona del euro podría venir de fuera por la revisión de primas de riesgo y precios de los bonos si se produce una nueva valoración de la inflación y el crecimiento, con la normalización de la política monetaria y más acontecimientos geopolíticos que no quiso citar concretamente.

Se puede producir una corrección rápida de los precios de los activos en los mercados globales porque los inversores toman más riesgos y los principales bancos centrales suben sus tasas y reducen los estímulos.

"La baja volatilidad persiste en los mercados financieros globales junto con unas primas de riesgo deprimidas en algunos segmentos", según el vicepresidente de la entidad monetaria europea, que también señaló que hay gran apetito por el riesgo debido a la baja volatilidad de los precios de los activos.

Consideró que, en general, no hay señales generalizadas de sobrevaloraciones en la zona del euro pero los precios son altos respecto a datos fundamentales en algunos segmentos del mercado inmobiliario.

La Reserva Federal de Estados Unidos subirá de nuevo, previsiblemente, sus tasas de interés en diciembre, el quinto incremento del precio del dinero desde que comenzó a encarecerlo en diciembre de 2015, y también se va a desprender de los activos que compró durante la crisis financiera.

El BCE ha reducido a la mitad sus estímulos monetarios y el Banco de Inglaterra (BoE) también ha subido recientemente sus tasas interés, el primer incremento en diez años.

También existen riesgos "dados los altos niveles de endeudamiento" de las empresas de la zona del euro, tanto en la comparación histórica como internacional, según el informe.

Por otra parte Constancio consideró que la criptomoneda "bitcoin no es una divisa, es un activo, pero no una divisa" y que su valor sube con tanta fuerza porque "los inversores creen que su precio va a subir más".

Pese a que se usa como forma de pago (en muchos casos ilícitos), Constancio consideró que ello no es suficiente para calificarla de moneda e hizo hincapié en que "no crea riesgos a las monedas oficiales , ni impacto en la política monetaria o estabilidad financiera".