La presidenta del Mecanismo Único de Supervisión, Daniele Nouy, ve "margen" para que la justicia española investigue la retirada masiva de depósitos del Banco Popular por parte de Comunidades Autónomas y ayuntamientos en los días previos a su liquidación en la madrugada del pasado 7 de junio. "No está en mis preorrogativas pero hay margen para que la justicia española investigue esos movimientos, para ver si ha habido tráfico de información y ver si algunas instancias han intentado protegerse mejor que los pequeños depositantes", ha explicado durante una audiencia pública ante lacomisión de asuntos económicos del Parlamento Europeo.

Prácticamente todas las preguntas que ha recibido Nouy durante la hora y media larga de debate se han concentrado en liquidación del Popular, bajo las nuevas reglas creadas por la unión bancaria para evitar que sean los contribuyentes quienes paguen los platos rotos de las crisis bancarias. "Si algunos depositantes más fuertes pudieron hacer reintegros antes que los demás…. Yo no soy policía y no puedo decir nada al respecto. Es una cuestión para que la investiguen la autoridad del mercado o la justicia española” y “son ellos los que deberían tomar medidas en caso de tener que tomar alguna", ha respondido tras ser interrogado sobre esta cuestión por los eurodiputados Ramón Tremosa y Miguel Urbán.

Nouy ha defendido la actuación del Mecanismo de Supervisión que dirige y ha admitido que los problemas que obligaron al BCE a declarar al banco en quiebra o riesgo de quiebra no eran únicamente de liquidez. "La liquidez es el último paso de la enfermedad. Esto no fue solo una cuestión de liquidez", ha explicado ante los eurodiputados.