Abertis obtuvo hasta junio un beneficio neto de 415 millones de euros, lo que significa un descenso del 18,6%, aunque la compañía afirma que se trata en realidad de un incremento del 19% con respecto al mismo periodo del año anterior en términos comprables. El descenso ya había sido descontado por el mercado y, de hecho, es menor del que se preveía.

La compañía, inmersa en una opa por parte de la italiana Atlantia y con ACS analizando una posible contraoferta, ha mejorado en todas sus magnitudes. Los ingresos han crecido un 20%, hasta los 2.698 millones de euros; y el margen bruto de explotación ha alcanzado los 1.757 millones de euros (+17%), impulsados sobre todo por la mejora generalizada del tráfico y la incorporación de nuevos activos al perímetro en el 2017 (Italia e India).

MAYOR PARTICIPACIÓN

También han impulsado los resultados el incremento de las participaciones en sus filiales Sanef (Francia) y A4 Holding (Italia). Asimismo, las magnitudes consolidadas se han visto beneficiadas en este periodo por la evolución positiva de los tipos de cambio en América, especialmente en mercados relevantes para el grupo como Brasil, Chile y EEUU.

2.820 MILLONES EN CRECIMIENTO

Los seis primeros meses del año están marcados por la fuerte actividad inversora del grupo, que ha consolidado su presencia en Francia, Brasil, Italia e India. En operaciones de crecimiento, Abertis ha llegado a diferentes acuerdos por un valor total de 2.820 millones de euros, cifra que supera ampliamente la inversión de todo el 2016.

La deuda neta consolidada se situó, a 30 de junio, en 15.984 millones de euros, frente a los 14.377 millones de euros en diciembre de 2016. El incremento se debe a la incorporación de nuevos activos al perímetro de consolidación. El porcentaje de deuda a tipo fijo se sitúa en cerca del 80% y el vencimiento se sitúa en 6 años de vida media.