El beneficio de IAG ha caído un 27,8% hasta septiembre debido a la huelga convocada por el sindicato de pilotos BALPA y a la amenaza de paros de los empleados del aeropuerto de Heathrow, así como por el alza del precio del combustible, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La matriz de Iberia y Vueling ganó 1.814 millones de euros en los primeros nueve meses del año, frente a los 2.514 millones de un año antes.

El beneficio de IAG después de impuestos y antes de partidas excepcionales ascendió hasta septiembre a 1.814 millones de euros, un 6% menos que en los nueve primeros meses de 2018.

La compañía, pendiente de conocer su destino tras el 'brexit', prevé cerrar el año con un beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales 215 millones de euros inferior al de 2018 proforma (3.485 millones de euros).

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, señala en una nota que son unos "buenos resultados subyacentes". "Como indicamos en septiembre, nuestros resultados se han visto afectados por la huelga convocada por el sindicato de pilotos BALPA y otras incidencias, como la amenaza de huelga por parte de los empleados del aeropuerto de Heathrow", confirmó el directivo.

Los paros convocados por el sindicato Balpa han supuesto un coste de 151 millones de euros al grupo, mientras los costes de combustible han crecido en 136 millones de euros, mientras que los tipos de cambio han aportado 41 millones al grupo.

En los primeros nueves meses los ingresos de la compañía alcanzaron los 19.399 millones de euros, un 5,7% más que en el mismo periodo del año anterior.