El beneficio neto de Repsol se ha disparado en un 34,6% en los nueve primeros meses del año, hasta los 1.120 millones de euros. La petrolera achaca esta evolución a las medidas de eficiencia y ahorro tomadas para compensar el entorno de precios bajos del petróleo y del gas. De hecho, a pesar de esas variables, ha obtenido ganancias en el negocio de la exploración y la producción ('upstream').

Dentro de esta estrategia se incluye la venta de activos, que ha permitido ha permitido reducir la deuda neta en 1.946 millones de euros respecto a la existente al final del 2015, hasta situarla en 9.988 millones de euros.

En este periodo, la compañía ha vendido un 10% de Gas Naturalpor 1.901 millones y ha obtenido una plusvalía de 246 millones.En total, se han acometido desinversiones que han aportado un total de 633 millones.

Una de las muestras de los cambios en los resultados es el beneficio obtenido en el tercer trimestre, con un total de 481 millones, que contrastan con las pérdidas de 221 millones del mismo periodo de un año atrás.Y es es aún más palpable en la división de producción y exploración, con un resultado de 35 millones de euros, frente a las pérdidas de 633 millones del mismo periodo del año pasado.

TODOS LOS NEGOCIOS

El grupo presidido por Antoni Brufau ha obtenido resultados positivos en todos sus negocios, a pesar del desplome de los precios de materias primas como el barril del crudo Brent en un 24% durante el periodo. Así, el resultado de explotación del grupo, con 3.558 millones, ha aumentado el 4,8%.

En el segmento de ventas de combustibles, el resultado se ha mantenido estable, mientras que en química y refino se han reducido con respecto a un año atrás por el descendo de los márgenes registrado en estos negocios.

La liquidez de la firma, cuyo consejero delegado es Josu Jon Imaz, se elevó a 7.900 millones al cierre del periodo, incluyendo líneas de crédito no dispuestas. Esa cantidad es suficiente para cubrir 1,9 veces los vencimientos de deuda a corto plazo.

Por otro lado, la compañía ha aumentado su objetivo de ahorros y eficiencias para el conjunto del año hasta los 1.400 millones de euros, una vez materializado más del 98% del objetivo inicial de 1.100 millones de euros.