La recuperación de la economía está llegando ya a las empresas en forma de un mayor beneficio y los sindicatos esperan que a partir de ahora la superación de la crisis se traslade también a los trabajadores en forma de mejora salarial. “Las empresas ya han superado la crisis y están en condiciones de elevar los salarios sin perder competitividad” valora UGT en un comunicado emitido tras conocer los datos de Contabilidad Nacional del tercer trimestre que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la estadística de la Central de Balances que ha difundido el Banco de España, y que da cuenta de la evolución de los resultados empresariales.

El salario medio por trabajador permanece prácticamente congelado mientras que el beneficio de las empresas está creciendo en el 2016 a una tasa cercana al 13%, según los datos de la Central de Balances. La publicación de las estadísticas que evidencian tal contraste coincide con la importante reunión que los agentes sociales (patronal y sindicatos) celebran en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la primera reunión de diálogo social después desde 2014.

CREACIÓN DE EMPLEO

Según los datos de Contabilidad Nacional, en el tercer trimestre del año la remuneración media por asalariado creció el 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior (después del 0,0% y el 0,3% de los dos trimestre previos), mientras que el beneficio de las empresas anota una mejora anual del 3,5% (tras el 3,9% y el 4,8% del primero y el segundo trimestre del año). En conjunto, la masa salarial crece el 3,3% en cada uno de los tres trimestres del 2016 como consecuencia de la intensa creación de empleo (449.000 nuevos empleos equivalentes a tiempo completo en un año) combinada con una práctica congelación de los salarios.

Los datos a los que apunta la Contabilidad Nacional son consistentes con los que se desprenden de la estadística de la Central de Balances.

DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA

Los resultados brutos del conjunto de empresas crecieron el 27,9% en el 2015, si bien el beneficio final cayó el 17,8% por los extraordinarios negativos (menos plusvalías y mayores deterioros), según la muestra con la que se elabora la central de balances del Banco de España. Sin embargo, entre enero y septiembre del 2016 lasgrandes compañías (no hay aún datos de pymes), ganaron un 12,9% más gracias a las mayores plusvalías y los menores extraordinarios negativos, que compensaron los mayores pagos en el impuesto de sociedades.

El conjunto de empresas aumentó sus plantillas medias un 3,9% en el 2015, frente al 1,9% del año anterior, mientras que las grandes aumentaron su número de trabajadores en un 1% en los nueves primeros meses del 2016. Este ritmo es inferior al del mismo periodo del pasado ejercicio (1,4%), algo que el supervisor achaca a la destrucción de empleo en alguna de las grandes compañías del país.

SE CONTRATA MÁS, A MENORES SUELDOS

Los gastos de personal crecieron un 3,2% el año pasado y un 1% hasta septiembre. La remuneración media por trabajador cayó el 0,7% el año pasado, frente al alza del 0,5% en el 2014, y ha permanecido prácticamente estable en los nueve primeros meses. Es decir, se contrata más pero a menores sueldos. De hecho, el salario medio cayó en las empresas que crean empleo, subió en las que destruyen puestos de trabajo (probablemente porque prescinden de empleados con sueldos bajos) y permaneció estable en las que mantuvieron las plantillas.

Pese a ello, Pablo Hernández de Cos, responsable del servicio de estudios del Banco de España, ha reiterado la habitual defensa del organismo de la moderación salarial y ha pedido que la evolución de la remuneración se ajuste a la situación de cada empresa.

La contratación temporal está siendo creciendo de forma más intensa tanto en el conjunto de empresas (9,5% en el 2015) como en las grandes (10,3% hasta septiembre). Los empleos fijos se aceleraron el año pasado (del 0,8% al 2,3%), pero ha caído entre enero y septiembre en las grandes corporaciones (0,8%, frente al aumento del O,2% del mismo periodo del 2015).