Los primeros resultados de las empresas desde que empezó la crisis del coronavirus han empezado a marcar la agenda de la actualidad. Resultados dispares y en función de sectores que dibujan una nueva realidad. Subidasy bajadas. En el tramo positivo ayer se conocieron los resultados trimestrales de Grifols. Durante el primer trimestre del año sus beneficios netos se situaron en 186,4 millones de euros (un 63% más que en el mismo periodo deL 2019). Fue la que más subió ayer en bolsa con un 6,06%.

Los buenos números de la empresa de productos médicos contrastan con los de Mercadona, que ayer presentó una caída de sus beneficios en marzo del 95%. Todo ello debido al incremento en los costes para hacer frente a la crisis sanitaria, a pesar de que durante ese periodo el incremento de la demanda en alimentación produjo un aumento de las ventas del 14% para la cadena.

Las medidas excepcionales que ha tomado la empresa alimentaria han incrementado en 100 millones de euros los costes previstos (un 25% más). Buena parte de ellos se han destinado a las medidas de seguridad para los empleados. Solo en trajes y elementos de protección para los trabajadores el gasto de Mercadona ascendió a un millón de euros diarios (15 millones de euros) y en desinfección, costes logísticos y adecuación de las tiendas más de 60 millones de euros. Además, el refuerzo de las plantillas con 600 personas y la bonificación del 20% del salario a los empleados han supuesto 44 millones más.

Otra de las empresas del sector que ha visto frenada su buena trayectoria es Coca-Cola. En el primer trimestre del año la compañía registró un beneficio neto atribuido de 2.561 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 65% en comparación con el mismo periodo del año pasado. La subida se frena este abril con una caída de las ventas en un 25%, descendiendo notablemente la distribución de bebidas en los locales de hostelería y máquinas de vending.