El precio de bitcóin, primera y principal moneda virtual, volvió a caer esta semana en los mercados de cambio internacionales y se sitúo por debajo de los 5.900 dólares, el nivel más bajo desde noviembre del pasado año.

Alrededor de las 0500 GMT (07H00 en París), el precio de la criptomoneda cayó a 5,791.19 dólares antes de recuperarse ligeramente, según cifras aglomeradas por el proveedor de datos financieros Bloomberg. Según iQoption, el bitcóin bajaba hasta 5.875,64 dólares a las 15 horas.

La criptomoneda principal está experimentando una fuerte tendencia bajista desde hace un par de meses. De nada sirve el indudable éxito de la criptomoneda para calmar la inquietud de los posibles inversores ante la ejecución de medidas internacionales para su futura supervisión. La amenaza al pirateo de las plataformas de negociación es otro elemento que lleva a debilitar la confianza.

Hace aproximadamente diez días, se robaron casi 26 millones de euros de criptomonedas de Bithumb, una plataforma con sede en Corea del Sur. Y hace nueve días, era otra plataforma surcoreana, Coinrail, que había sido pirateada, por una cantidad robada de alrededor de 31 millones de euros, que había reducido brutalmente el precio de bitcoin más en un 13%. Las transacciones de depósito y retiro se han suspendido desde entonces.

Estos repetidos fallos de seguridad han alentado a las autoridades para investigar el funcionamiento de estas plataformas de compraventa. Hace una semana, el regulador japonés envió recomendaciones a seis plataformas comerciales, una de las más grandes del país, mientras se abría una investigación en Estados Unidos sobre la posible manipulación de los precios.

Bitcóin alcanzó en el 2017 un precio en iQoption de 19.345,49 dólares, frente a los 1.000 dólares del año anterior. Tras el desplome actual, del 70% respecto de los máximos, pocos confían en una recuperación rápida de esos niveles. Por otra parte, nadie duda que la tecnología en la que se apoya bitcóin, 'blockchain', está llamada a ser clave para el desarrollo económico de los próximos años, especialmente tras los desarrollos de Ethereum otra criptomoneda mejorada que aprovecha mejor las posibilidades de desarrollo de los contratos descentralizados.