Bizum, la solución de pago por móvil de la banca española, se está convirtiendo en uno de los medios de pago más extendido entre los clientes bancarios y supera los 10 millones de usuarios y los 165 millones de operaciones desde su lanzamiento en octubre del 2016, con un volumen asociado de 8.000 millones de euros y un valor medio por transacción de 48,5 euros.

Este crecimiento se ha visto impulsado por la utilización cada vez más cotidiana que los usuarios de Bizum hacen del servicio, así como por la buena acogida que ha tenido la funcionalidad de pago en comercio electrónico lanzada en noviembre del pasado año. Desde entonces, cerca de la mitad de los usuarios (casi 5 millones) cuentan con su clave para realizar compras 'on line' en más de 3.500 comercios adheridos. Así, las compras realizadas alcanzan ya los 20 millones de euros.

La plataforma ha ayudado a recaudar 4,1 millones de euros a las más de 1.600 ONG adscritas a este servicio. Estas organizaciones han recibido más de 125.000 donaciones con una cuantía media de 33 euros por donación.

Según Ángel Nigorra, director general de Bizum, Vamos por muy buen camino para cumplir con nuestro objetivo de acabar 2020 con 12 millones de usuarios y 180 millones de transacciones. Pero no nos conformamos y ahora nuestro reto es consolidar y potenciar el pago con Bizum en comercio electrónico. Para ello estamos trabajando en nuevas posibilidades para Bizum y tenemos en marcha proyectos que verán pronto la luz y que proporcionarán aún más valor añadido a los comercios con los que trabajamos.

PRIMER SEMESTRE RÉCORD

Durante los primeros seis meses del 2020, se registraron más de 3,5 millones de nuevos usuarios y 86 millones de operaciones con un volumen asociado de 4.000 millones de euros. Con estas cifras, Bizum prevé cumplir su objetivo de acabar el 2020 con 12 millones de usuarios y 180 millones de transacciones acumuladas.

Si los usos más extendidos de Bizum eran habitualmente para compartir gastos en cenas, en entradas de cine o regalos de cumpleaños, durante el confinamiento por la covid-19, los usuarios ha utilizado la plataforma como alternativa al efectivo en pagos próximos o remotos utilizándolo, por ejemplo, para hacer la compra para otras personas en supermercados y farmacias, para compartir el pago de suscripciones a plataformas de entretenimiento y formación o incluso en juegos grupales en la distancia o vía telemática.

Por su parte, el crecimiento de la funcionalidad para 'ecommerce' también experimentó un robusto crecimiento. Solo en la primera mitad del año, más de 3.000 comercios electrónicos incorporaron Bizum (el año comenzó con 200 comercios). Las compras en estos comercios ascendieron a 15 millones de euros.