El Ibex 35 terminó la sesión de este lunes con un alza del 0,7%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.319,9 enteros, el día en que se ha conocido una ligera mejora de la confianza de los empresarios alemanes en noviembre. El índice IFO ha subido a 95 puntos desde los 94,7 del mes anterior, su mejor lectura desde julio de 2019, lo que sugiere una aceleración del crecimiento al 0,2% en el último trimestre del año. El resto de bolsas europeas también han presentado comportamientos positivos, con ascensos del 0,96% en el Ftse 100 de Londres, del 0,65% en el Dax de Fráncfort y del 0,6% en el Cac 40 de París.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 63,35 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 57,72 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar descendía hasta 1,1006 'billetes verdes'. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se mantenía en los 76 puntos básicos, con la rentabilidad en el 0,413%.

La mayor subida del Ibex 35 la ha presentado Siemens Gamesa, que ha repuntado un 8,48% después de que se anunciara que el grupo industrial alemán Siemens está considerando la posibilidad de adquirir la participación del 8% que posee Iberdrola en la eólica española, con el fin de reforzar su estructura en el negocio energético.

En España, los precios industriales subieron un 0,5% en octubre en relación al mes anterior, pero retrocedieron un 2,8% en tasa interanual, moderando en cinco décimas la caída que habían experimentado en septiembre (-3,3%). Con este descenso, los precios industriales encadenan cinco meses consecutivos en tasas negativas, después de haber estado 32 meses en positivo.