L a noticia del compromiso para una fusión entre CaixaBank y Bankia llegó de forma atropellada al filo de la medianoche del jueves y el viernes despertó en las bolsas con un sonoro aplauso a la operación financiera que, si prospera, dará a luz pronto a la primera entidad española por volumen de activos, de créditos, de depósitos, de oficinas y empleados en España.

La menor de las dos entidades, Bankia, fue acogida en la bolsa con una espectacular subida de casi el 33%. CaixaBank también anotó una subida notable (12,37%), contradiciendo la tradición de que la entidad que absorbe siempre es penalizada en la bolsa. El festín bursátil llegó a todas las demás entidades medianas, con subidas de dos dígitos (Sabadell subió el 13,81%), como un preludio de que pronto podrán correr la misma suerte que Bankia. Las dos mayores entidades también anotaron alzas importantes, aunque no tan abultadas (BBVA, el 5,23% y Santander, el 3,4%)

Los inversores parecieron entender que, una vez roto el hielo de las fusiones, pronto vendrán otras y que todas ellas permitirán a las entidades ganar eficiencia y a ellos, ganar más dinero en forma de dividendo.

1¿Por qué se produce esta fusión y ahora?

2¿Qué va a pasar con el empleo y las oficinas?

3¿En qué regiones habrá solapamientos?

4¿Qué papel han desempeñado Calviño y Fainé?

5¿Cuál es el precio que va a pagar Caixabank?

6¿Dónde va a estar la sede de la nueva entidad?

7¿Quién será el presidente y cuál la marca?

8¿Se recuperará el dinero del rescate?

9Por qué con CaixaBank y no, Sabadell?

10¿Qué opina de esto el BCE?

El Banco Central Europeo (BCE) viene animando a las entidades a acometer fusiones desde hace tiempo. Esta misma semana, su vicepresidente y exministro español de Economía, Luis de Guindos, lanzó un mensaje de apremio a las entidades de la zona euro . Visto desde hoy, cabe pensar que ya entonces, Guindos estaba al tanto de la operación anunciada dos días después. En ese mismo seminario también estaba el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que se mostró hermético en las preguntas relativas a posibles planes de fusión en el mercado español, aunque con total certeza estaba al tanto del anuncio posterior.

11¿Habrá un problema de competencia?

Los datos muestran que, a nivel global, la nueva entidad se hará con una cuota de mercado en el entorno del 23%, tanto en el negocio del crédito como en el de depósitos, según estimaciones de Analistas Financieros Internacionales (AFI). A nivel global, no parece una cuota excesiva. Lo que sucede es que en determinados territorios, la cuota puede llegar a superar el 40%. Es ahí donde las autoridades de competencia pueden obligar a reducir la presencia de la nueva entidad, si no lo ha hecho antes ella misma dentro de su plan de reducción de duplicidades y de gastos.

12¿Subirán los precios de los servicios?

La asociación en defensa de los consumidores Asufin opina que esta fusión supone un importante movimiento de concentración bancaria que es preocupante y que limita la competencia y representan además un riesgo para el consumidor. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) mostró su preocupación por el efecto que pueden tener esta y otras fusiones en el precio de los servicios financieros. La OCU pide al Gobierno que antes de autorizarla imponga medidas que garanticen la competencia. H