Antes de cumplirse una semana de la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos, la bolsa de Nueva York ha registrado este miércoles un máximo histórico. Por primera vez en sus 135 años de historia el índice bursátil Dow Jonesha superado los 20.000 puntos, en la apertura de la sesión.

Este récord es el colofón a la tendencia alcista mostrada por el mercado bursátil norteamericano desde que se produjo el triunfo electoral de Trump en noviembre pasado. En los primeros días después de su toma de posesión, el 20 de enero, Trump ha adoptado una serie de decisiones y anuncios de apoyo a la industria y a la actividad empresarial en EEUU que, según los analistas, explica el último impulso de la bolsa, junto con los primeros anuncios de resultados correspondientes al cuarto trimestre con beneficios por encima de lo esperado.

El propio Trump ha festejado el hito del Dow Jones con uno de sus ya célebres tuits.

En sus primeros días de mandato, Trump ha decidido abandonar el tratado de libre comercio transpacífico conocido como TPP. Además, ha desbloqueado la construcción de dos oleoductos en EEUU y se ha reunido con grandes empresas así como, de forma separada, con las tres grandes automovilísticas del país (Ford, General Motors y Fial Chrysler). A todos estos ejecutivos de grandes empresas les ha transmitido su intención de crear un marco favorable al ejercicio de los negocios en EEUU -rebaja de impuestos, menores exigencias regulatorias, grandes inversiones en infraestructuras - a cambio de estas renuncien a planes inversores fuera del país y creen puestos de trabajo en los estados norteamericanos.

Los mercados bursátiles no parecen estar castigando la nueva política proteccionista de EEUU, contraria a grandes acuerdos comerciales, ni el riesgo de guerra comercial que conlleva el anuncio de elevadísimos aranceles frente a México (35%) y China (45%) en las fronteras estadounidenses.

Por sectores, el mayor avance en la jornada de este miércoles ha sido para el de bienes de consumo cíclico, mientras que la pérdida más pronunciada ha sido para el de las telecomunicaciones.