La bolsa española ha abierto la sesión de este lunes con pérdidas que se han ido ampliando hasta pasadas las 9.30 horas, ante las incertidumbres existentes en torno a la evolución de los tipos de interés en EEUU. Con una caída a esa hora del 2,09%, que después se ha situado en torno al 1,85%, el Ibex 35 pierde la cota psicológica de los 8.900 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan al 7,43%.

El catalizador que ha fomentado las ventas son las palabras de este fin de semana del presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, según las cuales el banco central del país se enfrenta a riesgos crecientes si espera demasiado antes de acometer una subida de tipos. El miedo a una subida de tipos de interés en EEUU ya provocó que el pasado viernes Wall Street se dejara el 2,13%.

Esta tendencia negativa se ha contagiado también a los mercados asiáticos. El índice Nikkei de Tokio perdió el 1,73%. En el resto de mercados europeos, la tendencia bajista también es clara. París también se ha dejado a primera hora de la mañana el 1,63% y Milán, el 1,59%.

PRECIO DEL CRUDO

Tampoco ayuda al mercado la caída del precio de crudo hasta los 47,31 dólares, un retroceso que se produce justo el día en el que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debe publicar su informe mensual sobre la oferta y la demanda de crudo.

Las tensiones del mercado se han trasladado también a la deuda pública, donde la prima de riesgo española ha subido a 110 puntos básicos, después de que el rendimiento del bono alemán a 10 años haya ahondado en tasas positivas, hasta el 0,029%, tras mantenerse en negativo desde el 15 de julio.

PÉRDIDAS GENERALIZADAS

En el Ibex 35, todos los grandes valores cotizan en negativo, encabezados por Santander, el BBVA, Repsol, Telefónica, Iberdrola, e Inditex, con caídas en torno al 2%. ArcelorMittal destaca como el valor más bajista de todo el mercado durante esta mañana al dejarse el 4,06%.

En el Ibex 35, le sigue el Banco Popular, que cae el 2,63% y Acerinox, el 2,61%.

Ningún valor del IBEX 35 registra ganancias en la apertura, aunque Amadeus es el que menos cede, el 1,10 %.