El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una subida del 0,5%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.912 a primera hora, en una jornada en la que el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, caía más de un 20% y cotizaba por debajo de los 15 dólares, en niveles que no se habían visto desde 1999.

En este contexto, el crudo brent, de referencia para Europa se dejaba más de un 4% y llegaba a perder los 27 dólares por barril ante el temor de que el exceso de producción sobrepase la capacidad de almacenamiento de petróleo.

De esta forma, tras cerrar el pasado viernes con un rebote del 1,66% que no fue suficiente para recuperar la cota de los 7.000 puntos y con un balance semanal negativo (-2,76%), el Ibex 35 iniciaba la jornada de este lunes en verde con nuevos estímulos procedentes desde China, tras conocerse que el país asiático ha rebajado hasta el 3,85% la tasa referencial para préstamos a un año.

Resultados trimestrales

En España, los inversores estarán atentos esta semana al inicio de la presentación de resultados trimestrales después de que el Gobierno haya decidido prolongar el estado de alarma hasta el 9 de mayo y aliviar el confinamiento de los niños a partir del 27 de abril.

En este contexto, las bolsas europeas han abierto la jornada con subidas del 0,4% para Francfort y del 0,2% para París, mientras que Londres cotizaba plano, tras cerrar el Dow Jones con un avance del 2,9%, al tiempo que el índice Nikkei caía un 1,15% y la Bolsa de Shanghai avanzaba un 0,5%.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 130 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,8%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0858 'billetes verdes'.