Nerviosismo e inquietud. La bolsa española registró ayer un descenso del 2,77%, la mayor caída desde el 4 de octubre del 2017, que la llevó a perder la cota de los 9.000 puntos. Todos los mercados internacionales se situaron en terreno negativo en respuesta a datos económicos tanto en Europa como en EEUU que abonan la tesis de una desaceleración intensa de la economía.

El principal indicador del mercado español, el Ibex 35, se anotó un recorte de 253,70 puntos, el 2,77%, el peor descenso desde hace dos años. Cerró en 8.912,20, con lo que perdió los 9.000 puntos que había recuperado a principios de septiembre.

El detonante de las fuerte tendencia a la venta fueron los datos de los PMI (indicador de la evolución de la industria manufacturera) tanto en Europa como en EEUU. El indicador relativo a los servicios ya castigó anteayer los índices al quedar muy por debajo de las previsiones de los analistas, lo que señala que la economía global entra en un periodo de vulnerabilidad.

Wall Street cerró el martes con un recorte del 1,28% y ayer caía en el momento de cierre de los mercados en España. Todas las bolsas europeas cerraron con fuertes descensos: En Londres cayó el 3,23 %, el mayor recorte desde en enero del 2016. París y Fráncfort registraron la segunda peor caída del año, con pérdidas del 3,12% y 2,76 %, respectivamente, y Milán marcó el peor resultado del ejercicio, con pérdidas del 2,87 %.

«PATÉTICOS» / En EEUU, Donald Trump volvió a cargar contra la Reserva Federal y contra su presidente, Jerome Powell, a los que culpa de la debilidad del sector manufacturero y de la fortaleza del dólar, que castiga las exportaciones. «Patéticos», «no tienen ni idea», dijo en su cuenta de Twitter.

La acumulación de datos negativos en los PMI en todo el mundo llevan a algunos analistas a hablar ya de recesión industrial global, como señala Juan Ignacio Crespo, analista del Fondo Multiciclos Global de Renta4, y a otros a recomendar cautela en la inversión, según los expertos de Pimco consultados por Efe.

A ello se unen las dudas en el terreno político, con todo abierto sobre el final del brexit, para el que el primer ministro, Boris Johnson, ha enviado una nueva propuesta de acuerdo a Bruselas

En el mercado de divisas, la libra acusó el momento confuso que vive el Reino Unido y mostró volatilidades más propias de economías emergentes, en tanto que el euro ganó terreno contra el dólar y se cruzó a 1.095 (1,093 la víspera).

La renta fija gana protagonismo como activo refugio. El bono español a 10 años se pagó al 0,163%, algo por encima del martes, y el alemán a ese mismo plazo cotizó al -0,550% (-0,568% anterior) con la prima de riesgo en 71 puntos básicos.