Ahora vamos a descubrir que la inflación, sea propia o ajena, tiene sus ventajas. Este viernes el incremento de los precios en China ha impulsado las bolsas europeas que, excepto la de Londres, han subido por encima del punto y medio. El Ibex 35 ha ganado el 1,85% y ha recuperado 8.700 puntos, impulsada también por los grandes bancos.

En una semana de alta volatilidad en los mercados, con las mismas incertidumbres sobre el calado del ‘brexit’ y los planes de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, la bolsa española ha acumulado ganancias del 1,67%.

Para los inversores una subida de la inflación china indica una mejora de la actividad del país asiático y eso anima a los mercados, pero también pasó lo mismo el jueves, pese a la debilidad de su balanza comercial.

También la vuelta a tasas positivas de inflación en España por primera vez en ocho meses ha ayudado, así como que el euro ha bajado hasta acercarse a la paridad con el dólar, la libra haya retrocedido y haya bajado el precio del barril de petróleo.