El Ibex 35 ha abierto este lunes la sesión con una subida del 2,61%, que le llevaba a situarse en los 8.127,4 puntos en los primeros momentos de cotización, después de que el Nikkei japonés haya cerrado la sesión con un alza del 7,16% y la Bolsa de Shanghái con un descenso del 0,63% tras haber permanecido una semana cerrada por la celebración del Año Nuevo.

La Bolsa de Hong Kong, en la que participan los inversores internacionales, registró su mejor evolución en cinco meses, con una subida del 3%, impulsada por la mejora de la renta variable japonesa del viernes y ganancias en EEUU y Europa. Asimismo las ligeras pérdidas en los mercados chinos contibuyen a impulsar las compras.

Así, el selectivo español iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 8.100 enteros tras haberse desplomado un 6,8% durante la semana pasada, la peor desde diciembre de 2014 y acumula pérdidas superiores al 17% desde que se inició el año.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a 10 años descendía hasta los 141 puntos básicos, con el interés en el 1,7%.

Por su parte, el precio del crudo cedía en el inicio de la sesión y se colocaba, en el caso del barril Brent, el de referencia de la eurozona, por encima de los 33 dólares y el Texas en los 29 dólares.

En los primeros compases de la sesión todos los valores se situaban en el terreno positivo, liderados por Acerinox, que subía un 4,4%, seguido de OHL (+4,26%), IAG (+4,2%), ArcelorMittal (+4,05%), Mapfre (+3,27%), Sabadell (+3,6%), Popular (+3,5%), Santander (+3,04%), Telefónica (+3%) y BBVA (+2,78%).

En una jornada festiva en Estados Unidos por el 'Día de los presidentes', el resto de bolsas europeas iniciaban la sesión en línea con el Ibex 35, con ascensos del 2,1% para Fráncfort, del 2,2% para París y del 1,4% para Londres.

La cotización del euro frente al 'billete verde' se colocaba en 1,1249 dólares en la apertura de los mercados.