El precio medio de la bombona de butano subirá el 4,93% a partir del próximo martes hasta los 15,33 euros, frente a los 14,61 euros que cuesta actualmente, según informaron ayer fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica. De esta forma, el precio de la bombona de butano registrará su tercera subida consecutiva, tras el repunte del 4,95% en septiembre y el del 4,9% de julio. En las revisiones de marzo y mayo el precio cayó el 4,9%, respectivamente. El nuevo precio de la bombona de butano estará vigente durante dos meses, hasta mediados de enero, cuando volverá a revisarse.

Este aumento en el precio se debe, principalmente, a la amortización del déficit pendiente de recuperar del bimestre anterior, que era de 0,7 euros por botella. Las cotizaciones internacionales apenas han subido en este bimestre respecto al anterior (0,6%), aunque los fletes (+7,6%) y la depreciación del euro (0,4%) sí han contribuido al aumento del precio. Tras esta revisión, el precio máximo de la bombona de 12,5 kilos, una vez incluidos los impuestos, registrará un incremento de 72 céntimos.

Las caídas del 4,9% en marzo y mayo habían interrumpido la tendencia al alza que mantenía la bombona de butano, después de que en enero repuntara el 1,6% y en noviembre del 2017 el 2,1%. No obstante, las subidas en el precio se recuperaron el pasado mes de julio. Igualmente, en septiembre del año pasado el precio había descendido casi el 5%, después de que en las revisiones de julio, mayo, marzo y enero del 2017 se hubiera incrementado un 5%, en la de noviembre de 2016 un 4,7% y en la de septiembre un 4%, acumulando una subida desde julio de ese año de un 32%, cuando alcanzó el mínimo de 11,25 euros.

Pese a las subidas, el butano se encuentra lejos de los 17,5 euros que llegó a registrar en marzo del 2015, que es el tope legal fijado. El precio regulado afecta a las bombonas más utilizadas, con carga de entre 8 y 20 kilos.