El nuevo precio de la bombona de butano que entrará en vigor el próximo martes será de 15,33 euros, impuestos incluidos, lo que supone una subida de 0,72 euros por bombona frente al precio de este bimestre de 14,61 euros, un 4,93% más.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, este nuevo precio estará en vigencia durante dos meses, hasta mediados de enero, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales. Con este ascenso, la bombona acumula cuatro bimestres de subidas.

La subida del precio, que es la máxima permitida por ley, se produce principalmente por la amortización del déficit pendiente del bimestre anterior, que era de 0,7 euros por botella. Las cotizaciones internacionales apenas se han aumentado en este bimestre respecto al anterior (0,6%). Sin embargo, los fletes (+7,6%) y la depreciación del euro (0,4%) han contribuido al aumento del precio.

Con la actual fórmula, el precio la bombona acumula un descenso del 12,4% desde marzo de 2015, cuando se alcanzó el máximo de 17,5 euros. El mínimo se produjo en julio del 2016, cuando bajó hasta los 11,27 euros.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a ocho kilos e inferior a 20, cuya tara sea superior a nueve kilos.