José Luis Bonet ha sido reelegido presidente de la Cámara de Comercio de España para un nuevo mandato de cuatro años, dado que la candidatura liderada por el actual presidente de Freixenet será la única que se someta a la votación del Pleno del organismo.

De esta forma, Bonet, de 77 años de edad, permanecerá al frente de la Cámara de España otros cuatro años más, hasta el 2022, cargo al que llegó en noviembre del 2014.

Junto con el mandato del nuevo presidente, el pleno de la Cámara ha renovado también al comité ejecutivo del organismo, formado por 32 miembros.

El proceso electoral comienza con la constitución del nuevo pleno, órgano supremo de gobierno, que se compone de 78 miembros: 28 vocales representantes de grandes empresas españolas, 27 de las Cámaras de Comercio nacionales, dos de las Cámaras de Comercio en el exterior, nueve propuestos por las organizaciones empresariales, dos representantes de las organizaciones de autónomos y diez en representación de la Administración General del Estado.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha presidido el acto de constitución del pleno y la posterior elección de presidente y comité Ejecutivo, el órgano de gestión y administración de la institución.

Asimismo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, ha participado en la clausura del acto. La Cámara de España, que conserva la naturaleza jurídica de corporación de derecho público, está tutelada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ejerce la representación y coordinación de todas las Cámaras.

La institución tiene también asignado el desarrollo de los Planes camerales de Competitividad e Internacionalización de la economía, en colaboración con la red nacional e internacional de Cámaras y las Administraciones Públicas, así como el impulso de la formación profesional dual en colaboración con las empresas.

Por otro lado, actúa en los ámbitos del emprendimiento o la mediación y el arbitraje.