La marcha del Reino Unido de la Unión Europea (UE) puede tener un efecto entre “bastante malo y muy, muy malo”, ha declarado la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. En el informe anual presentado el viernes sobre la marcha de la economía británica, el FMI señala que un voto de salida de la UE acarrearía un periodo prolongado de incertidumbre, que conduciría a la volatilidad de los mercados financieros y supondría un golpe significativo para el crecimiento.

El Reino Unido, advierte el FMI, corre el riesgo en caso de Brexit de caer en un ciclo que se autoalimentaría, de débil crecimiento económico, caída del precio de las acciones y caída del precio de la vivienda. “Dependiendo de qué hipótesis se baraje, va ser entre bastante malo y muy, muy malo”, ha señalado Lagarde en la presentación del informe en Londres.

“Un voto a favor de la salida acarrearía un periodo prolongado de incertidumbre, conduciría la volatilidad de los mercados financieros y golpearía el crecimiento”, señala el documento. El Brexit podría dañar el status de Londres como centro financiero global e implicaría renegociaciones que durarían años, con la UE y con otros organismos comerciales y económicos mundiales.

EFECTO EN LOS MERCADOS

La inseguridad del resultado del referéndum, que tendrá lugar el 23 de Junio, ya ha afectado de hecho a los mercados en los últimos meses. El FMI anota un declive del 40% en las transacciones de bienes raíces comerciales en los primeros tres meses del año.

El pasado mes, el FMI ya alertó de los peligros del Brexit. El jueves, fue el Banco de Inglaterra quien advirtió de la fuerte ralentización de la economía, la posibilidad de entrar en recesión y la caída del empleo en caso de abandonar la UE.