La Comisión Europea lanzó el aviso hace dos semanas y este miércoles ha llegado el rotundo veredicto. Las cuentas remitidas por el Gobierno de Pedro Sánchez, tras su pacto con Podemos, no convencen en Bruselas. El dictamen de opinión aprobado este mediodía por el colegio de comisarios alerta de que el plan presupuestario para 2019 presenta el riesgo de incumplir las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En sus recientes previsiones económicas de otoño, los técnicos comunitarios concluyeron que el crecimiento seguirá siendo robusto en los próximos tres años del 2,6% este 2018, 2,2% en 2019 y 2% en 2020- y que estará por encima de la media de la Eurozona pero también que la reducción del déficit se ha ralentizado hasta el punto de que España de que se situará este año en el 2,7% (frente al 2,2% prometido) y en el 2,1% en 2019 (frente al 1,8%). Es decir, el déficit global de España caerá por debajo del 3% que fija como límite el pacto, lo que le permitirá salir del procedimiento de déficit excesivo y entrar en el brazo preventivo.

Además, aunque la ministra de economía, Nadia Calviño, prometió un ajuste del 0,4% -incumpliendo el esfuerzo estructural exigido por la UE del 0,65% del PIB- las cifras remitidas por el Gobierno apuntan que el esfuerzo se quedará entre el 0 y el 0,1%. Ante este panorama la conclusión del Ejecutivo comunitario es una desviación significativa de la senda de ajuste exigida hacia el objetivo presupuestario a medio plazo y el incumplimiento del valor de referencia transitorio para la reducción de la deuda de 2019.

Junto al presupuesto de España, también presentan riesgos los de Bélgica, Eslovenia, Francia y Portugal. "Pedimos a estos 5 em que adopten las medidas necesarias", ha reclamado el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.