La Comisión Europea presentará sus previsiones económicas de primavera en diez días, el próximo 7 de mayo. A la espera de las cifras definitivas, el comisario de asuntos económicos, Paolo Gentiloni, ha anticipado una "profunda recesión" en 2020 que será "inevitable", con una contracción del Producto Interior Bruto cercana a la proyección avanzada por el Fondo Monetario Interior (FMI), que augura una caída del crecimiento en la Eurozona del 7,5%.

“Vamos a registrar una contracción muy fuerte del PIB en 2020, peor que durante la crisis global financiera. Pienso que estaremos cerca de la ultima proyección del FMI, que prevé una merma del 7,5% para la UE. Este choque es simétrico y externo, sin precedentes y su alcance no tiene precedentes. Por eso requiere una respuesta sin precedentes e innovadora”, ha defendido ante la comisión de asuntos económicos del Parlamento Europeo donde ha comparecido junto al vicepresidente de la Comisión, Valdis Domvrovskis.

Gentiloni ha insistido en que la crisis afectará a todos los Estados miembros pero ha admitido que el impacto será diferente entre unos y otros, que la economía se contraerá más en algunos países que en otros, lo mismo que la pérdida de empleos, que será más acusada en unos que en otros. Por ello, estima necesario actuar para evitar que las divergencias se disparen debido a la capacidad presupuestaria diferente para amortiguar el impacto de la que disponen los países europeos.

Hasta ahora, según ha explicado el comisario, los Estados miembros ha aprobado estímulos fiscales por un valor cercano al 5% del PIB y medidas de liquidez por el 20% del PIB europeo la situación. Detrás de estas cifras, sin embargo, se esconden fuertes divergencias que puede hacer que la situación sea bastante disruptora. Algunos países, por ejemplo, han introducido medidas de liquidez que llegan al 7% del PIB, otros del 18%. “Esta divergencia pone en peligro nuestro mercado común y un mercado único con divergencias y una diversidad de condiciones no puede interesar a nadie”, ha avisado.

Papel del fondo de reconstrucción

“Necesitamos acciones sin precedentes para recuperar nuestra economía. Hay que hacer guiados por un sentido de urgencia pero sin precipitación”, ha defendido el italiano en relación al debate abierto sobre la creación de un fondo de reconstrucción, vinculado al nuevo marco presupuestario de la UE para el período 2021-2027, tal y como acordaron la pasada semana los líderes de la UE. “Va a ser una propuesta ambiciosa, con un componente de inversiones muy firme. Además va a haber un fondo para financiar la recuperación económica”, ha añadido su colega Domvrovskis sin avanzar detalles más allá de confirmar que el dinero del nuevo plan de recuperación llegará en forma de subvenciones y de préstamos con un período de devolución que todavía está a debate.

El comisario Gentiloni también ha avanzado la intención de la Comisión Europea de presentar a finales de junio un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal y la revisión de la directiva sobre cooperación administrativa para reforzar el intercambio de información entre Estados miembros así como la cooperación para luchar contra la elusión fiscal y el uso de determinadas argucias fiscales. Además, este martes, el Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar un nuevo paquete con medidas para facilitar los préstamos a los hogares y las empresas en la UE.